Terapia fotodinámica

¿Qué es la terapia fotodinámica? 

La terapia fotodinámica (TFD) es una técnica que utiliza de forma sinérgica la luz y un fotosensibilizante en presencia de oxígeno.

Sus indicaciones en dermatología son el tratamiento y la prevención de lesiones malignas y premalignas en la piel, especialmente las queratosis actínicas, la enfermedad de Bowen y el carcinoma basocelular superficial. Sin embargo, también es útil en otros procesos como el acné, el rejuvenecimiento, ciertos linfomas cutáneos de células T, algunas infecciones o la reducción del campo de cancerización.

¿Cómo se hace la terapia fotodinámica?

Para aplicar correctamente este tipo de terapia, se llevan a cabo dos fases. En la primera de ellas, el paciente debe recibir un medicamento fotosensibilizador, el cual puede ir por vía oral, tópica o intravenosa.

Tras unas 24 o 72 horas, este medicamento desaparece de las células sanas, quedando únicamente en las cancerosas o precancerosas. Aquí comienza la segunda fase del tratamiento, en la que se expone el tumor o los tumores a una lámpara emisora de luz TFDc y con luz de día o TFD-LD. Dependiendo del cáncer que se esté tratando el procedimiento podrá variar, aunque siempre se hará uso de la luz para que sea efectivo.

Pide ahora tu cita de terapia fotodinámica

Pide tu cita online

¿Qué cuidados hay que seguir después de la terapia fotodinámica?

La terapia fotodinámica está orientada al tratamiento de las lesiones cutáneas conocidas como queratosis actínica, un tipo de cáncer de piel en sus primeros estadios. También se emplea en casos de cáncer de piel más superficiales.

En cualquiera de estos casos, tras una sesión de terapia fotodinámica es preciso tomar una serie de precauciones. En primer lugar, se debe mantener la lesión cubierta por unos dos días, a fin de evitar su exposición directa a la luz. A la hora de mantener la higiene diaria, el paciente puede ducharse sin problemas, pero procurando secar por completo la herida tras la ducha o el baño.

Preguntas frecuentes

¿Es dolorosa la terapia fotodinámica?

Durante las sesiones de terapia fotodinámica se emplea una luz sobre la piel. Por lo general, no se trata de un tratamiento doloroso aunque sí que puede producir sensación de ardor o calor en algunos momentos puntuales.

¿Qué beneficios tiene la terapia fotodinámica?

Este tipo de terapia actúa únicamente sobre las células dañadas, por lo que no afecta a las células sanas del organismo. Además, se trata de un tratamiento sin apenas efectos secundarios y que no causa cicatrices ni crea marcas en la piel del paciente.

¿Tiene la terapia fotodinámica efectos secundarios?

Este tratamiento es prácticamente indoloro pero en algunos casos puede ocasionar picores, ardores o dolores durante la sesión y en los días posteriores. También puede producir inflamación y aparecer costras u oscurecimientos en la piel.

¿Cuál es el precio de la terapia fotodinámica?

No dude en contactar con nosotros si desea conocer el precio u obtener más información sobre este tratamiento. En Clínica Almagro Derma estamos a su disposición, con un equipo de profesionales en nuestro centro de A Coruña.